Tradiciones de ocio aragonesas
La tradiciones son hechos históricos o elementos socioculturales que van viajando de boca a boca. Así pues, al transmitirse de generación en generación, una tradición nunca debería quedar en el olvido. Estas costumbres también se reflejan en el ocio y tiempo libre. Por lo que hoy en día, aún podemos recordar varios juegos que nuestros antepasados aragoneses, realizaban durante las fiestas o en su tiempo libre.
Para seguir conservando algunos de los juegos tradicionales aragoneses, en muchos colegios dedican a ello jornadas y clases deportivas. Además, en las fiestas de los pueblos, es habitual que en sus programa de fiestas incorporen sesiones de estas tradiciones.
Os propongo hacer una recopilación de esos juegos que hicieron divertirse a nuestros padres, madres, abuelos, abuelas… Y seguro que serían capaces de divertir a niños y niñas, siendo el sustituto de móviles, videoconsolas y demás.
¿Conoces algún juego tradicional aragonés?
#1 Tiro de la soga
Tiro de la soga
Este juego también se practicaba en otros lugares de España, lo que con otro nombre. Sólo se necesita una soga, o cuerda. Cada equipo intenta tirar del contrario, hasta que uno de los dos consiga arrastrar al contrario. Es un juego muy bueno para trabajar en equipo y sobretodo, para controlar la fuerza.
#2 La morra
La morra
Este juego se puede jugar mano a mano, en parejas o en tríos. La partida se desarrolla a 21, lográndose algún coto. El juego se desarrolla entre dos personas, sacando al mismo tiempo los dedos de una mano, a la vez que dicen gritando el número. Ese número debe de corresponderse con la suma de los dedos de ambos contrincantes, para ser el ganador. El ritmo del juego es muy muy rápido.
Antiguamente, las disputas por trueques u otros asuntos personales se resolvían por medio del juego de la morra.
#3 Las tabas
Las tabas
Las tabas son unos huesos que se encuentran en la pata trasera de las ovejas, corderos y carneros. Tienen 4 caras y cada una se le llama de un nombre diferente: "caras", que es la parte cóncava; "pencas", hace referencia a la zona convexa; "culo" a la zona lisa y "carnes" a la zona donde el hueso hace un tipo de S.
Hay diferentes maneras de jugar a las tabas. Por un lado, en Huesca, según el lado que saliera de la taba al lanzarla, se tenía que hacer un tipo de acción. Por otro lado, en Teruel, se lanzaba la taba al aire, mientras recogías todas las tabas que podías del suelo, y luego coger la del aire. En Zaragoza, había que recorrer una distancia determinada según el lado de la taba que saliera.
#4 Tiro del palo
Tiro del palo
Para jugar al tiro del palo los participantes se sientan en el suelo, con las piernas estiradas y las plantas de los pies pegadas a las del contrario. Una vez cogida la posición, se coloca el palo de forma horizontal, a la altura de los pies. Simplemente consiste en tirar hacia atrás y levantar al rival del suelo.
Antiguamente se utilizaba un mango de azada, que dejó de utilizarse debido a su incomodidad. Fue en un pueblo de Teruel, donde idearon un palo más práctico.
#5 Hoyetes
Hoyetes
El material del juego es tan simple como una tabla con agujeros y 4 fichas de acero. Cada agujero de la tabla tiene una puntuación diferente. Así pues, consiste en tener la mejor puntería para introducir las chapas en los agujeros con mayor puntuación. Se puede jugar "a puntos", es decir, sumando los puntos de los agujeros donde metes la chapas; o "a tapar", donde hay que ser capaz de introducir una chapa en los agujeros de la tabla.
El juego de los hoyetes se jugaba mucho en bares y tabernas, donde se apostaban el pago de las rondas.
Esta historia ha sido creada con nuestro fantástico formulario. ¡Crea una historia nueva!