Ruta Juslibol-Casetas
La ruta se desarrolla principalmente por pista amplia con buen firme, aunque en varios tramos el camino se estrecha. El recorrido que carece de desniveles pronunciados, nos invita a conocer dos barrios rurales de la ciudad. Además, tendremos la suerte de visitar uno de los espacios más emblemáticos de la ciudad: el galacho de Juslibol.
Ponemos el rumbo hacia la parada del tranvía en el campus del Actur. Desde allí, comenzamos la ruta hacia el barrio rural de Juslibol y pasaremos por su calle principal. Dejaremos atrás el barrio,para dar paso a un escarpe de yesos hasta llegar a la zona del galacho.
Seguiremos caminando para adentrarnos en un soto salpicado por distintas zonas de agua. Así pues, nos podremos encontrar con un meandro abandonado por el río y unas antiguas graveras. Avanzamos un poco más para dejar atrás el Galacho de Juslibol y tomamos la pista hacia la izquierda,siguiendo las indicaciones a Monzalbarba. A los pocos minutos, bajaremos a una explanada que nos lleva hasta el puente Alfocea. Así pues, cruzamos el río y nos encontramos con el barrio de Monzalbarba y, siguiendo las marcas de la GR 99 llegaremos a Utebo. En Utbeo tendremos la suerte de conocer su torre mudéjar, la torre de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, con asombrosos diseños geométricos.
Salimos por la calle Arboleda y andamos un poquito hasta llegar al Soto de la Alameda. Una vez fuera del bosque de ribera tomamos la pista a la izquierda que nos lleva hasta la estación de Casetas.
Duración: 3h 25min (sin paradas)
Distancia horizontal: 16,2 km
Desnivel: 30m de subida / 15m de bajada