in ,

Los pueblos más bonitos de España en Teruel

Déjate sorprender

Descubre el interior de Teruel

Teruel es, a día de hoy, la provincia española que más pueblos tiene incluidos en la lista de ‘Los pueblos más bonitos de España‘.

Las tierras turolenses están llenas de patrimonio natural, siglos de historia y una gastronomía que no debe pasarse por alto. La capital de la provincia guarda un conjunto monumental de estilo mudéjar, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Además de los conocidos “Amantes de Teruel” y una innumerable lista de lugares preciosos por descubrir.

Un placer para la vista es recorrer las calles de sus pueblos, todos con encanto. En muchos de ellos, el principal protagonista es el silencio, donde se puede respirar paz y tranquilidad. Cascos antiguos de valiosa belleza, rodeados de un entorno natural ideal para hacer turismo.

Sin duda alguna, vale la pena escaparse unos días a la provincia de Teruel y conocer sus rincones. La mayoría son rincones pequeños, que te pueden hacer vivir grandes momentos.

#1 Albarracín

Una de las calles más bonitas de Albarracín

Albarracín

El pueblo de Albarracín, es un lugar que te sumerge en la época medieval. Se sitúa en una colina de los Montes Universales, un sistema montañoso que ocupa gran parte de la comarca aragonesa Sierra de Albarracín. La mayor parte de la localidad se encuentra rodeada por imponentes murallas, dejando paso al río Guadalaviar.

Cuenta con gran número de monumentos, como el Palacio Episcopal, la Iglesia de Santa María y la Catedral. Además, destacan algunas mansiones señoriales, como la de los Monterde. Por otro lado, su peculiar arquitectura que puede verse en la Plaza de la Comunidad y la pequeña Plaza Mayor.

Dejando a un lado los monumentos, su verdadera belleza se encuentra en el trazado de sus calles. Cada una diferente, adaptadas a la topografía del entorno. Las escalinatas, los pasadizos y los muros irregulares de las casas, con su color rojizo combinado con un entramado de madera hacen de Albarracín un lugar característico y diferente.

por

#2 Calaceite

Arco de Calaceite por donde deja ver el trazado de sus calles

Calaceite

Calaceite se encuentra en la comarca del Matarraña. Se ubica muy cerca de Tarragona, Zaragoza y Castellón, por lo que cuenta con influencias de tierras catalanas y valencianas. La localidad cuenta con una gran belleza arquitectónica. Así pues, su casco urbano fue declarado Conjunto de Interés Histórico y Artísitco y en Bien de Interés Cultural, en 1973.

El núcleo del pueblo lo forman la plaza Mayor y el templo parroquial. Desde ahí, parten tres vías principales que atraviesan la población. Así pues, se van tejiendo los recorridos por donde podremos visitar sus preciosas calles, contemplar las casas de piedra, iglesias y plazas como la de Los Artistas.

por

#3 Valderrobres

El puente de piedra de Valderrobres

Valderrobres

Sin salir de la comarca del Matarraña, llegamos a Valderrobres. Un lugar lleno de patrimonio arquitectónico de gran valor. El pueblo cuenta con seis ermitas de la época medieval, restos de antiguas fábricas y elementos arquitectónicos artesanales, como la Cueva del Mas de Juanso. Además de las más de cien masías esparcidas por su territorio.

Sobresale la iglesia parroquial de Santa María la Mayor, declarada Monumento Histórico en la Segunda República Española. Además, esta misma iglesia, junto a la Casa Consistorial, el Castillo del Arzobispo y todo el Conjunto Histórico, fueron declarados Bien de Interés Cultural por el Gobierno de Aragón.

Artísticamente ablando destacan el castillo y la iglesia. Ambas obras forman una verdadera seña de identidad de la localidad. Pertenecen al estilo gótico y son únicas en Aragón.

por

#4 Rubielos de Mora

Una de las plazas de Rubielos de Mora en Teruel

Rubielos de Mora

Viajamos hasta la comarca Gúdar-Javalambre para encontrarnos con Rubielos de Mora. Esta localidad guarda una sorprendente variedad paisajísitca. Así pues, destaca el gran número de masías, el embalse de las Balagueras y las gargantas de los ríos Mijares y Rubielos.

El puebo cuenta con un gran número de casas solariegas y edificios notables. Estos forman su Conjunto Histórico Artístico, el cual conserva su singular arquitectura.

En su visita no nos podemos perder la Excolegiata Santa María la Mayor y el edificio civil más monumental, su Casa Consistorial. Se trata de una obra renacentista con una lonja en la planta baja que no les dejará indiferentes. Callejeando por las calles del pueblo, podemos apreciar el gran trabajo de la piedra y la forja, donde nos llamará la atención sus aleros o escudos.

por

#5 Puertomingalvo

Vista panorámica de Puertomingalvo, en Teruel

Puertomingalvo

Seguimos en la comarca Gúdar-Javalambre para conocer Puertomingalvo. En su visita no puedes irte sin visitar su icónico castillo que data del siglo XIII. Además de su ayuntamiento del siglo XV.

El pueblo se asienta sobre una zona rocosa, donde preside el famoso castillo. El pueblo tiene calles estrechas, repletas de edificios de arquitectura popular. El lugar tiene gran encanto, y pasear por sus callejuelas es un placer para cualquiera.
Cerca de Puertomingalvo, fluye la Cascada del Arquero, un precioso salto de agua del río Linares.

por

#6 Cantavieja

La plaza de Cantavieja, uno de los pueblos más bonitos de España en Teruel

Cantavieja

En la comarca del Maestrazgo nos encontramos con Cantavieja, el pueblo se sitúa sobre un peñón a 1.300 m de altitud. El ambiente medieval te incita a pasear por sus callejuelas, descubrir su rincones y asomarse a sus miradores.

Es de visita obligada acercarnos a la solemne Iglesia de la Asunción, en la plaza Porticada de la localidad. Su arquitecto Antonio Nadal dijo al terminar la obra "Ni una igual en Roma", así que imaginaos como puede ser...

Cantavieja son monumentos, historias y naturaleza. Cualquiera que pasee por sus calles o senderos conectará con la belleza más rural de la zona. Lugares sorprendentes como el Mirador de la Tarayuela, La fuente de la Faldrija o las orillas del río Cantavieja harán que tu fin de semana quede en el recuerdo.

por

Sube un elemento más

Imagen Texto Insertado

Este campo es obligatorio

Arrastra la imagen aquí

o

You don't have javascript enabled. Media upload is not possible.

Desde URL

Tamaño máximo de archivo: 2 MB.

Procesando…

Este campo es obligatorio

e.g.: https://www.youtube.com/watch?v=WwoKkq685Hk

Servicios soportados:

Procesando…

Esta historia ha sido creada con nuestro fantástico formulario. ¡Crea una historia nueva!

¿Qué opinas?

1068 puntos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Palabras propias de Aragón

Palabras mañas, ¿conoces su significado?

Ruta desde Juslibol a Casetas