Paseando a orillas del agua
El senderismo acuático ni más ni menos, consiste en caminar por la orilla del río, siguiendo su curso. Es una actividad muy divertida para hacer con amigos y familiares. Pero lo más divertido es cuando decidís hacer un descanso y se acerca el remojón.
Con la suerte de vivir rodeados de preciosos paisajes y la llegada del sol, lo mejor es ir a refrescarnos (y pegarnos un chapuzón). Piscinas naturales, lagos, ríos… y es que, Aragón nos ofrece muchos lugares donde poder aliviar el sofocante calor de verano.
Disfrutar de un relajante baño en plena naturaleza, después de haber dado un buen paseo, ¡eso sí que no tiene precio! Es verdad que no en todos los lugares está permitido el baño. Según el Sistema de Información de Aguas de Baño, hace unos años eran 15 los espacios catalogados como Zonas de Baño Controlado. Así mismo, en estos lugares se realizan análisis de las aguas con el fin de controlar su estado y calidad.
Pero bueno, el senderismo acuático sí que se puede realizar, así que nunca está demás visitar aquellos sitios que parecen paraísos. Desconectar por un momento del mundo.
Voy a abrir una lista en la que podamos ir metiendo lugares y rutas de Aragón donde poder refrescarnos. ¿Conocéis algún lugar más para disfrutar de estas maneras?
#1 Un paraíso: El Vallecillo – Ojos del Cabriel
Un paraíso: El Vallecillo - Ojos del Cabriel
En la provincia de Teruel hay infinidad de paraísos naturales y es muy difícil quedarse sólo con uno. Aquí os traigo la ruta desde el pueblo El Vallecillo a un paraje único: los Ojos del Cabriel. Nos ubicamos en la Sierra de Albarracín, ante un ruta fácil, con un total de 4'85 km que durará poco más de 1 hora.
El punto de partida es un cruce que veréis perfectamente señalizado a las afueras del pueblo El Vallecillo. A sólo 500 metros de empezar a caminar, nos encontramos con el Mirador de los Ojos del Cabriel, que deja sin palabras a cualquiera. Seguimos descendiendo hasta llegar al río Ojos del Cabriel, pasearemos a su vera y un poco más adelante... Llegamos al mejor destino, ¡el impresionante salto vertical! Una cascada digna de ver en épocas de mayor caudal.
#2 Pozo Pígalo
Pozo Pígalo
El pozo Pígalo se encuentra en la localidad Luesia, en la provincia de Zaragoza. Se trata de una gran poza de agua ubicada en el río Arba de Luesia, de fácil acceso y muy frecuentado en verano. Está rodeada por gigantes rocas que muchos bañistas utilizan para saltar al agua desde ellas. El acceso a las poza esta perfectamente acondicionado, además hay una zona de merendero habilitada con mesas y bancos.
Aguas arriba del pozo Pígalo y, ascendiendo el río Arba de Luesia nos encontramos con la poza de Santa María.
La ruta que proponemos consiste en seguir el curso del río Arba de Luesia partiendo desde la parte superior del pozo Pígalo. A través de una ruta de senderismo acuático descubriremos nuevas y bonitas pozas. La ruta tiene una duración total de 2 horas aproximadamente. En total 5,5 km (ida y vuelta), en la que pueden participar niños.
#3 Fuente de Tamara y el Puntillo
Fuente de Tamara y el Puntillo
Empezaremos en el Salto de Bierge (como su nombre indica, nos situamos en Bierge, Sierra de Guara) y recorreremos las orillas del río Alcanadre. Pasaremos por las fuentes del Puntillo hasta la Fuente de Tamara, donde son características sus aguas transparentes.
La vuelta la podemos realizar por el mismo sendero, o bien, si el sol acompaña, descender por el propio río.
Esta ruta hay que hacerla con mucha precaución. La duración total es de 3 horas y una longitud de 8 km.
Esta historia ha sido creada con nuestro fantástico formulario. ¡Crea una historia nueva!