Pueblos aragoneses originales por su nombre
Aragón, 731 pueblos y 1.308.563 personas (la mitad de ellas viven en Zaragoza). Hay de todo tipo, pueblos bonitos, grandes, pequeños, muy muy pequeños, secos y lluviosos… Pero sean del tipo que sean, todos tienen la capacidad de generar un sentimiento especial hacia él, sobre todo en los habitantes del lugar.
Aire fresco y limpio, silencio, paisajes naturales… ¿Hace falta algo más? Hay que viajar y conocerlos, conocer cómo es la vida en un pueblo. Descubrir cuáles son sus costumbres, cuáles son los típicos juegos, cómo son sus personas, porque todas pequeñas localidades tienen su esencia.
Y para esencias… Unos más que otros, ya que hay algún pueblo que tienen de original hasta el nombre.
#1 Contamina
Contamina
Contamina se sitúa al suroeste de Zaragoza, en la Comarca Comunidad de Calatayud. Junto al río Jalón, la villa limita al norte y oeste con Cetina, al norte y este con Alhama de Aragón, y al sur con Ibdes. El pequeño pueblo de Contamina cuenta con apenas 35 habitantes.
En la localidad se pueden visitar monumentos como el Peirón de San Isidro, un bien de Interés Cultural y Monumental. Muy bonita también la parroquia de San Bartolomé del siglo XVI.
#2 Triste
Triste
El pueblo de Triste cuenta con tan sólo 14 habitantes. Está integrado en la localidad de Las Peñas de Riglos, en la provincia de Huesca. La villa se encuentra en el margen derecho del río Gállego, a la orilla norte del pantano de La Peña. Triste cuenta con la Parroquia de Santa María del siglo X, pero reconstruida en el siglo XVIII.
En 2013, los medios de comunicación acudieron a la pequeña localidad para grabar un anuncio de televisión, que fue acogido con gran ilusión por parte de los habitantes y vecinos.
#3 Moscardón
Moscardón
Moscardón se sitúa en la Sierra de Albarracín, provincia de Teruel, donde presenta una elevada altitud. Su punto más elevado es el pico Sarriosa con 1.646 metros de altitud. La localidad cuenta con 56 habitantes, lo que hace que el Ayuntamiento y la comarca, trabajen activamente para revitalizar la estructura demográfica.
Cuenta con un gran patrimonio natural formado por espléndidos pinares y profundos barrancos. Se destaca el barranco del Masegar, el yacimiento paleontológico Moscardón y el pino Gordo.
En el municipio destaca la Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol construida en el siglo XVIII. Además de la Ermita de San Roque, la Casa Consistorial y el Molino.
#4 Fiscal
Fiscal
Fiscal se sitúa en la provincia de Huesca, concretamente en la comarca de Sobrarbe. La localidad con 338 habitantes, se extiende en torno al curso del río Ara. En el pueblo, es protagonista la Iglesia Parroquial de la Asunción y su torre defensiva del siglo XVI.
El paisaje de Fiscal se caracteriza por abundantes bosques de pinos. Sin embargo, los lugares de gran interés turístico son el batán de Lacort,el recinto fortificado de la Velilla y la torre Fiscal.
#5 Pancrudo
Pancrudo
Pancrudo, pueblo perteneciente a la Comarca de Teruel, cuenta con 116 censos. No dicen lo mismo sus habitantes, pues en diciembre no llegan a las 50 personas viviendo. La localidad se encuentra a 55 km de la capital, situado en el Sistema Ibérico, se eleva a 1.234 metros sobre el nivel del mar.
Por un lado, destacan la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, un templo gótico del siglo XVI. Por otro lado, la Casa Consistorial, que aloja en su piso inferior la lonja, o más conocido 'trinquete'.
Es en el mismo pueblo donde se celebra el conocido festival 'Garie'. Ya suman 11 años que se lleva realizando este festival internacional, dedicado a las artes escénicas.
Habría que hablar de la Edad Media para conocer los orígenes de la población, donde Pancrudo formaba parte de la Comunidad de Daroca.
Esta historia ha sido creada con nuestro fantástico formulario. ¡Crea una historia nueva!