Si por algo destaca la provincia de Zaragoza es por su diversidad de paisajes. Una provincia atravesada por el río Ebro, el más caudaloso de España, un fenómeno que conduce a nuestra zona a una variedad de ecosistemas, especies y paisajes que merece ser reconocida y conservada.
Un diamante en bruto para nuestra vista que a veces no valoramos por su cercanía y cotidianeidad. A menos de una hora en coche desde Zaragoza ciudad encontramos paisajes, tanto secos como húmedos, ideales para ir a pasar el día. La lista es interminable, pero a continuación te mostramos algunos de los mejores espacios naturales a los que puedes realizar una breve escapada.
#1 Monasterio de Piedra
El Parque Natural del Monasterio de Piedra se emplaza en un paisaje muy verde donde cascadas, lagos y arroyos conviven con senderos y caminos. Su localización junto al Río Piedra es la causa de su diversa flora y fauna, lo que la ha convertido en una zona de importante riqueza biológica.
Los orígenes del parque se remontan a 1843, cuando Don Pablo Muntadas Campeny adquirió el monasterio a través de una subasta. Su hijo, el poeta español Juan Federico Muntadas Jornet, sería años después el fundador del parque. Desde entonces, la quietud del lugar y el frescor de sus cascadas han convertido al Monasterio de Piedra en uno de los emblemas naturales de Aragón.
#2 Laguna de Gallocanta
Entre las comarcas de Campo de Daroca y Jiloca se encuentra la Reserva Natural de la Laguna de Gallocanta, un lago salado de unos 500 kilómetros cuadrados, siendo uno de los más valorados a nivel internacional. Además de la por laguna, la zona se distingue por su fauna. Las avutardas, el águila real o la cigüeña negra son algunas de las especies que pueblan este paisaje estepario.
Si quieres realizar una visita didáctica, el Centro de Interpretación de La Laguna ofrece una visión general del área.
#3 Bardenas reales
El Parque Natural de las Bardenas ha sido declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco; y las razones son claras. Este enclave entre la provincia de Zaragoza y Navarra es todo un espectáculo visual para nuestros ojos. La erosión de sus suelos de arcilla y yeso convierten el paisaje en una zona de mesetas, cerros y barrancos con apariencia desértica.
Allí encontrarás múltiples rutas señalizadas que podrás realizar a pie, en bicicleta, o en coche.
#4 Mar de Aragón
Sobre el cauce del río Ebro en Caspe se encuentra el conocido “Mar de Aragón”, el embalse más grande de la comunidad. Lo peculiar de este enclave son los 500 kilómetros de acantilados y costas en medio de un paisaje estepario. Sus espectaculares vistas han convertido al “mar” en uno de los atractivos naturales turísticos más concurridos de la provincia. Cerca del embalse, más de cien yacimientos arqueológicos accesibles a los turistas ocupan la zona.
Junto al embalse se ubica un puerto deportivo, varios hangares, y complejos hoteleros y de restauración.
#5 Parque Natural del Moncayo
Entre las provincias de Zaragoza y Soria se encuentra el Parque Natural del Moncayo. Su montaña de 2314,3 metros de altitud es la más elevada del Sistema Ibérico y una de las principales de la Península Ibérica. Existen seis rutas distintas para subir al pico (por Virgen del Moncayo, por Fuente de los Frailes, por Litago Cueva de Ágreda, por Beratón y desde el canal de Castilla), pero si lo que quieres es disfrutar del monte, el Centro de Interpretación de la Dehesa del Moncayo nos ofrece la posibilidad de conocer en profundidad la flora y fauna de la zona.
Asimismo, muy cercano al Moncayo se encuentra el Monasterio de Veruela, un monumento cisterciense de origen medieval fundado en 1145. Su arquitectura, y en especial sus bóvedas, lo convierten en una agradable maravilla para los amantes del arte medieval.
Esta historia ha sido creada con nuestro fantástico formulario. ¡Crea una historia nueva!