in

Alimentos aragoneses con Denominación de Origen

Nuestra Comunidad Autónoma produce alimentos deliciosos y de gran calidad hasta el punto de ser calificados Denominación de origen. Esta calificación otorga una figura de calidad a los productos debido a factores de producción del medio, su transformación y su elaboración. La calidad de los suelos, el clima en el que es tratado el producto y los métodos de trabajo que se emplean (manuales en su mayoría) son las cualidades de toda Denominación de Origen

Porque nunca está de más reconocer lo que se hace bien en nuestra comunidad, te presentamos la lista de los productos aragoneses con denominación de origen de calidad. Si eres de Aragón, seguro que te suenan. Si no, te invitamos a probarlos. Te garantizamos que no te arrepentirás.

#1 Jamón de Teruel

Desde 1983, la Denominación de Origen del Jamón de Teruel garantiza que los vendidos bajo la marca proceden de cerdos seleccionados, criados en suelos sanos y en el clima de la provincia de Teruel, ¿El resultado? Probablemente, el mejor jamón que probarás en toda España.

Sabroso, en su punto de sal y azúcar y suave. Los cerdos se cuidan en secaderos situados a una altitud superior a los 800 metros, cumpliendo exigencias como el tiempo de maduración y curación de 14 meses.

Enviado por

#2 Melocotón de Calanda

El Melocotón de Calanda, ese fruto sabroso, jugoso y dulce se cultiva en las comarcas del Bajo Aragón, de manera manual, por los agricultores de la zona. Son de una variedad autóctona llamada amarillo tardío. Manualmente, los agricultores limpian los melocotoneros en un 70% para conseguir un fruto exclusivo que destaque por su tamaño y su carne.

Son protegidos individualmente en embolsados, hasta que maduran aislados de plagas y problemas de contaminación. Del árbol, van directos a la frutería.

Enviado por

#3 Aceite del Bajo Aragón

El Bajo Aragón es una de las zonas más posibilitadas de España para el cultivo del olivo. El resultado es un aceite de calidad calidad virgen extra que se distingue en su color dorado- amarillento-anaranjado y su suave y ligeramente dulce sabor. Un zumo de aceituna perfecto para alinear las ensaladas o los platos de verduras.

En el año 2000 fue declarado Denominación de Origen, y desde entonces su popularidad no ha dejado de crecer entre los amantes de la gastronomía y de la buena cocina. Si visitas el Bajo Aragón, no puedes abandonarlo sin haber probado este aceite tan característico.

Enviado por

#4 Cebolla Dulce de Fuentes

La Cebolla Dulce de Fuentes se cultiva desde hace años en la comarca de Fuentes de Ebro. Es una cebolla excepcional, que destaca por su escaso picor, su tierna textura y su suculento sabor. Es muy popular, así que igual en España, especialmente en Aragón, así que seguramente, sin saberlo, cocinas con ella.

Un condimento ideal en la cocina del día a día que potenciará el sabor de la comida. Se utiliza principalmente para ensaladas, aunque también mejora los resultados de los guisos. Además, asada al horno es exquisita.

Enviado por

#5 Ternasco de Aragón

El Ternasco de Aragón es una de las mejores carnes de cordero en la actualidad. Con denominación específica desde 1989. Sus estándares de calidad óptimos se traducen en una carne de cordero tierna, sabrosa y saludable, perfectamente adecuada para todo tipo de consumidores: desde los más pequeños a los mayores.

La cría de este tipo de cordero se realiza en el territorio aragonés, en pastos de montaña y en el valle del Ebro. Evidentemente, un cuidado tan específico, además al aire libre, da lugar a una de las carnes mejor tratadas de nuestro país. El Ternasco de Aragón es típico de las celebraciones navideñas y de cualquiera otra festividad que se presente. En las fiestas de los pueblos nunca falta este manjar.

Enviado por

Sube un elemento más

Imagen Texto Insertado

Este campo es obligatorio

Drop Images Here

o

You don't have javascript enabled. Media upload is not possible.

Desde URL

Tamaño máximo de archivo: 2 MB.

Procesando…

Este campo es obligatorio

e.g.: https://www.youtube.com/watch?v=WwoKkq685Hk

Supported services:

Procesando…

Esta historia ha sido creada con nuestro fantástico formulario. ¡Crea una historia nueva!

¿Qué opinas?

Miguel Nadal

Escrito por Miguel Nadal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Albarracín, el pueblo más bonito de España

El hotel burbuja a una hora de Zaragoza