Tras 400 años de la historia, la Semana Santa de Zaragoza puede presumir de ser una de las más antiguas de toda España, ya que a día de hoy procesionan en Zaragoza pasos correspondientes al siglo XVI.
Todos los años, más de 16.000 cofrades, y todas las personas que acompañan el paso, reviven con devoción la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo durante la Semana Santa de Zaragoza.
#1 Cristo de la Cama
Se cree que en siglo XIII ya se honraba, en estas destacadas fechas del calendario litúrgico, a la imagen del Cristo de la Cama.
A pesar de no conocerse con exactitud la fecha, las características artísticas de este paso apuntan a que se realizó en el siglo XV, siendo así el más antiguo de la ciudad.
Cuando el convento de San Francisco fue devastado en Los Sitios de Zaragoza, una vecina consiguió rescatar de entre las ruinas esta imagen, lo que permitió que a día de hoy este paso siga procesionando por las calles de Zaragoza.
#2 Vía Crucis del Ecce Homo
El segundo paso más antiguo es la imagen del Ecce Homo, de la Cofradía del Santísimo Ecce Homo y Nuestra Señora de las Angustias, una escultura de autor anónimo y datada también en el siglo XIII. Este paso muestra la figura de Jesucristo después de ser azotado y coronado de espinas, en el momento que Pilatos lo presenta al pueblo judío. A eso debe el nombre de 'Ecce homo': He aquí el hombre.
#3 Nuestro Padre Jesús de la Agonía
El paso de Nuestro Padre Jesús de la Agonía, trabajo de Jerónimo Nogueras, está datado en el año 1588. Se trata de la imagen de Cristo en la Cruz, en la que se observa el dolor de sus últimos instantes de vida.
#4 Cristo atado a la Columna
El Cristo Atado a la Columna, datado entre los años 1590 y 1600, es otra de las imágenes más añosas de la ciudad. Dicha obra muestra a Jesucristo tomando su castigo según prescribía la ley romana, pobremente ataviado con el paño de pureza y, con las muñecas atadas a una columna.
#5 Cristo Coronado de Espinas
El Busto de Cristo Coronado de Espinas, correspondiente al siglo XVIII, es el quinto paso más antiguo de Zaragoza, y pertenece a la Cofradía de la Coronación de Espinas. Es una obra de Manuel Guiral y Pedro Fuertes, datada de 1781, y además de ser el quinto paso más antiguo, es de los pocos pasos que se procesiona a hombros en la Semana Santa de Zaragoza.
Esta historia ha sido creada con nuestro fantástico formulario. ¡Crea una historia nueva!