in

Semana Santa en Zaragoza

La Semana Santa de Zaragoza cuenta con más de siete siglos de historia, 53 procesiones, y más de 16 000 cofrades. A estas profesiones le acompañan cerca de 8 000 tambores y bombos que todos los años hacen vibrar a zaragozanos y turistas venidos de todos los lugares del mundo.

En 1995, dada la participación y la tradición de la fiesta, el Gobierno de Aragón la declaró Fiesta de Interés Turístico en Aragón. En 2001 consiguió más méritos y a nivel estatal la Semana Santa de Zaragoza fue nombrada  Fiesta de Interés Turístico Nacional. Si todavía no la conoces, te contamos sus eventos más destacados.

Preparativos

El viernes de Dolores las Cofradías de Zaragoza realizan sus Vía Crucis en sus respectivas parroquias. El más destacado es el que lleva a cabo el Cabildo Metropolitano en la Basílica del Pilar. Es el día previo y de preparación al comienzo de la Semana Santa de Zaragoza

El Sábado de Pasión supone el comienzo de la Semana Santa de Zaragoza, con la lectura del Pregón. El pregón es organizado por la Cofradía de las Siete Palabras, delegada de la Junta de Cofradías de Zaragoza. Todas las cofradías participan en el pregón. El cardenal proclama el pregón en la bandeja principal de la Basílica del Pilar. De esta manera comienza la Semana Santa en Zaragoza.

Desde el Domingo de Ramos al siguiente Domingo de resurrección se organizan más de 50 procesiones.

Procesión del encuentro

La Procesión del Encuentro tiene su origen en el siglo XVIII. Es un acto multitudinario en el que la Cofradía de Jesús Camino del Calvario y San Joaquín y la Virgen de los Dolores se dirigen desde sus sedes hasta la Plaza Del Pilar, donde se rencuentran a las 12 de la noche del Miércoles Santo. Representa el encuentro de la Virgen con su hijo en la calle de la Amargura.

Tras los toques de tambor, el paso de la Dolorosa y el de Jesús con la cruz a cuestas se colocan uno en frente del otro. Se emite una prédica y entonces la Coral de Santa Engracia entona cantos de la pasión. Finalmente, ambas cofradías van a recogerse a la Iglesia de Santa Isabel de Portugal (también llamada de San Cayetano).

Procesión General del Santo Entierro

La Procesión General del Santo Entierro es la procesión que marca el inicio de la ronda de procesiones en Zaragoza. Es la más antigua de la historia de la ciudad y, probablemente, la más multitudinaria.

Organizada por la Hermandad de la Sangre de Cristo, sale de la Iglesia de Santa Isabel de Portugal el Viernes Santo. Hasta 25 cofradías participan en la procesión General del Santo entierro del viernes, pero es la Hermandad de la Sangre de Cristo la que abre y cierra la procesión. Lo hace representando un piquete de soldado romanos acompañado por civiles de la ciudad.

Miles de tambores, bombos y timbales se concentran en esta procesión, amenizando el paso de las cofradías a la vez que centenares de ciudadanos contemplan desde la calle la pasión de la fiesta.

Disfrútala

Como puedes ver, la Semana Santa de Zaragoza tiene mucha historia. Las cofradías han trabajado en los últimos años para recuperar algunas de las tradiciones, figuras y procesiones que se habían perdido en los casi setecientos años de historia que tiene esta fiesta en la ciudad.

Durante una semana, faroles, estandartes de la cofradía, cruces y pasos llenan las calles de Zaragoza. Verdaderas joyas y muestras del mejor arte conservado en las iglesias parroquiales de Zaragoza. Quedas invitado a descubrir una de las fiestas más pasionales de la capital aragonesa.

Esta historia ha sido creada con nuestro fantástico formulario. ¡Crea una historia nueva!

¿Qué opinas?

Miguel Nadal

Escrito por Miguel Nadal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pueblos bonitos cerca de Zaragoza

Los monumentos religiosos más bonitos de Zaragoza