in

Los pasos más antiguos de la Semana Santa en Zaragoza

Tras 400 años de la historia, la Semana Santa de Zaragoza puede presumir de ser una de las más antiguas de toda España, ya que a día de hoy procesionan en Zaragoza pasos correspondientes al siglo XVI.

Todos los años, más de 16.000 cofrades, y todas las personas que acompañan el paso, reviven con devoción la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo durante la Semana Santa de Zaragoza. 

#1 Cristo de la Cama

Se cree que en siglo XIII ya se honraba, en estas destacadas fechas del calendario litúrgico, a la imagen del Cristo de la Cama.
A pesar de no conocerse con exactitud la fecha, las características artísticas de este paso apuntan a que se realizó en el siglo XV, siendo así el más antiguo de la ciudad.
Cuando el convento de San Francisco fue devastado en Los Sitios de Zaragoza, una vecina consiguió rescatar de entre las ruinas esta imagen, lo que permitió que a día de hoy este paso siga procesionando por las calles de Zaragoza.

Enviado por

#2 Vía Crucis del Ecce Homo

El segundo paso más antiguo es la imagen del Ecce Homo, de la Cofradía del Santísimo Ecce Homo y Nuestra Señora de las Angustias, una escultura de autor anónimo y datada también en el siglo XIII. Este paso muestra la figura de Jesucristo después de ser azotado y coronado de espinas, en el momento que Pilatos lo presenta al pueblo judío. A eso debe el nombre de 'Ecce homo': He aquí el hombre.

Enviado por

#3 Nuestro Padre Jesús de la Agonía

El paso de Nuestro Padre Jesús de la Agonía, trabajo de Jerónimo Nogueras, está datado en el año 1588. Se trata de la imagen de Cristo en la Cruz, en la que se observa el dolor de sus últimos instantes de vida.

Enviado por

#4 Cristo atado a la Columna

El Cristo Atado a la Columna, datado entre los años 1590 y 1600, es otra de las imágenes más añosas de la ciudad. Dicha obra muestra a Jesucristo tomando su castigo según prescribía la ley romana, pobremente ataviado con el paño de pureza y, con las muñecas atadas a una columna.

Enviado por

#5 Cristo Coronado de Espinas

El Busto de Cristo Coronado de Espinas, correspondiente al siglo XVIII, es el quinto paso más antiguo de Zaragoza, y pertenece a la Cofradía de la Coronación de Espinas. Es una obra de Manuel Guiral y Pedro Fuertes, datada de 1781, y además de ser el quinto paso más antiguo, es de los pocos pasos que se procesiona a hombros en la Semana Santa de Zaragoza.

Enviado por

Sube un elemento más

Imagen Texto Insertado

Este campo es obligatorio

Drop Images Here

o

You don't have javascript enabled. Media upload is not possible.

Desde URL

Tamaño máximo de archivo: 2 MB.

Procesando…

Este campo es obligatorio

e.g.: https://www.youtube.com/watch?v=WwoKkq685Hk

Supported services:

Procesando…

Esta historia ha sido creada con nuestro fantástico formulario. ¡Crea una historia nueva!

¿Qué opinas?

Carlos Gaudes

Escrito por Carlos Gaudes

Deporte al aire libre en Zaragoza

Instrumentos que acompañan la Semana Santa de Aragón