in

Alquézar, un pueblo con encanto

En la provincia de Huesca, en la comarca del Somontano, se ubica un pueblo lleno de historia, arte y leyendas: Alquézar, una localidad mágica que te ofrece la posibilidad de realizar una gran variedad de actividades turísticas, culturales y deportivas. Un pueblo aragonés de origen medieval muy cuidado que hoy en día es considerado uno de los más bonitos de España.

Un lugar perfecto al que organizar una escapada, sobre todo ahora que se acerca el buen tiempo. Alquézar cuenta con una gran variedad de restaurantes y alojamientos, así que tendrás opciones para elegir.

Qué ver

Alquézar se asienta junto a un castillo que corona la localidad; uno de sus principales atractivos turísticos. La disposición estrecha de sus calles y la arquitectura de sus casas es típicamente medieval. Pasear por las calles de Alquézar nos transporta a esa época. La Iglesia de San Miguel Arcángel, La Fuente de Monchirigüel, el Mirador O’ Bicón y la Plaza Cruz de Bruil son los lugares más característicos de la villa.

La Plaza Mayor de Alquézar funciona como centro crucial, donde se encuentran algunas de las casas más bonitas del pueblo: las que pertenecían a la nobleza. De ella salen las calles principales, que conectan la localidad. Lo bonito de este pueblo es pasear tranquilamente por sus calles, disfrutando de su arquitectura y de ese ambiente tan tradicional. Observando al mismo tiempo sus casas restauradas.

No resulta difícil encontrar el acceso al castillo. Se accede a él por una rampa escalonada. Arriba, las vistas son espectaculares, pudiendo contemplar todo el pueblo. Vistas todavía más bonitas al atardecer, cuando las primeras luces de la localidad empiezan a encenderse. Dentro del castillo, lo más destacado es su arquitectura y el arte medieval. En su interior se encuentra la Iglesia de Santa María la Mayor.

Actividades en el entorno natural

La Sierra de Guara siempre ofrece unos paisajes espectaculares difíciles de encontrar en el resto de España. La erosión de sus ríos y de los fenómenos meteorológicos han dejado un paisaje de colinas, acantilados, grutas, gargantas y barrancos. Por ello, los alrededores de Alquézar son perfectos para el turismo de naturaleza, y el pueblo ha sabido aprovechar esos alrededores y convertirlos en un atractivo turístico.

El cañón del Río Vero es una de las señas de identidad de Alquezar. Es espectacular. Sus características formas son las responsables de esa belleza; formas originadas dada la infiltración del agua en la roca.

Este entorno natural convierte Alquézar en un sitio ideal para realizar escaladas de montaña y rutas de senderismo. Están habilitadas para ello y correctamente señalizadas. La más popular es el Camino de las Pasarelas que desciende por el pronunciado Barranco hasta el lecho del río Vero.

La Sierra de Guara también nos ofrece la posibilidad de realizar barranquismo. De hecho, en Alquézar se encuentran algunos de los mejores barrancos y cañones de España y Europa para realizar este deporte de riesgo. Como curiosidad, hay quien llama a la villa la “capital europea del barranquismo”.

Gastronomía

Disfrutar de la gastronomía del pueblo no será un problema, ya que son varios los restaurantes en los que puedes hacerlo. La trucha es el pescado de la zona, cuidadosamente cocinado en los alojamientos, y con muy buen gusto. Los productos del cordero y de cerdo son otros de los más emblemáticos: la longaniza y el salmorejo de adobo de cerdo son exquisitos. Y no hay qué decir del asado de cordero. Todo un manjar incluso para los paladares más exquisitos.

El vino del Somontano, el Aceite de Oliva, el Queso de Guara, los Tomates rosa y la Trufa Negra son otros de los productos más populares de la zona. 

¿Te animas a visitar Alquézar?

Esta historia ha sido creada con nuestro fantástico formulario. ¡Crea una historia nueva!

¿Qué opinas?

Miguel Nadal

Escrito por Miguel Nadal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Piscinas naturales en Aragón

Albarracín, el pueblo más bonito de España