in

Los personajes del Carnaval de Zaragoza

El carnaval de Zaragoza alberga a personajes que simbolizan la burla, la sátira y la caricatura contra todo lo establecido. Son personajes con mucha historia y tradición a sus espaldas, y cuyo origen se remonta a la Edad Media..

Muchos de estos personajes, y con ello sus historias, se perdieron en los años 40 con la llegada del Franquismo y la prohibición de la fiesta en toda España. Sin embargo, las asociaciones Culturales de Zaragoza recuperaron la celebración en los años 80 e indagaron en las costumbres para traer de nuevo los símbolos del Carnaval de la ciudad. ¿Conoces a los personajes del Carnaval de Zaragoza? Te los presentamos.

#1 Don Carnal y Doña Cuaresma

Don Carnal y Doña Cuaresma son los personajes más populares del Carnaval. Representan la lucha entre la carne y la abstinencia a ella. Don Carnal quiere divertirse y disfrutar de la fiesta sin pensar en el futuro o en lo que otros pueden pensar de él. Doña Cuaresma es el conservadurismo en persona, la moderación y el pensamiento en el futuro.

Enviado por

#2 El Rey de Gallos

El Rey de Gallos tiene su origen como personaje en los primeros años de la Universidad de Zaragoza. Los estudiantes del Estudio General de pedro Cerbuna seleccionaban a un compañero chistoso, el más gracioso, al que se le apodaba como el Rey de los Gallos. Su función era divertirse y hacer reír a todo aquel que se encontrada durante los días de Carnaval.

La figura del gallo en el Carnaval ha estado siempre muy presente. Es uno de los animales tradicionales de esta fiesta, interpretado como un símbolo de la superación de las pasiones humanas.

Enviado por

#3 El Caballero de la Hornilla

El Caballero de la Hornilla representa los placeres de la vida: la comida, la bebida, la fiesta, la siesta… Suele ir acompañado por todo su séquito, con el que se desplaza hasta las terrazas de los bares de Zaragoza para deleitarse con las mejores tapas, pinchos y platos que encuentre por la zona. Si te lo encuentras por Zaragoza y tienes suerte, te invitará. Si no, te tocará pagar no solo tu parte, sino también la suya.

Este es uno de los personajes que las asociaciones culturales de Zaragoza han recuperado en los últimos años tras décadas en el olvido. De este modo se está consiguiendo conservar la tradición que tanto nos une a las calles de la ciudad.

Enviado por

#4 El Conde de Salchichón y la Mojiganga

El Conde de Salchichón representa a esa parte de la nobleza que es querida por el pueblo y por la que se siente representada. Conmemora a aquellas personas de clase alta que en épocas pasadas sufragaban con su propio dinero las fiestas del Carnaval de Zaragoza.

En los últimos años ha sido reconocido como uno de los anfitriones del Carnaval Infantil, pues con su vuelta en los años 80 tras 40 años en la oscuridad causó una agradable simpatía entre los jóvenes de la ciudad.

El antagonista del Conde de Salchichón es la Mojiganga, reflejo de la nobleza, de la realeza y del clero que detestaba el carnaval de la ciudad. Su aspecto es descuidado y ridículo, e hiperboliza las actitudes de esa parte de la clase alta que repudiaba al pueblo.

Enviado por

#5 Carnestolendas

El Carnestolendas alberga el espíritu festivo, la alegría. Disfrazado con un curioso atuendo, su objetivo es el de animar a todos los vecinos a disfrutar de la magia de la fiesta, del ambiente del Carnaval. Anima a los ciudadanos a olvidarse de sus problemas durante un par de días y no parar de saltar, bailar y jugar, aunque los pies nos pidan un descanso.

En su ronda por las calles de Zaragoza, al Carnestolendas le acompaña una comitiva de pajes y un grupo de mascarutas.

Enviado por

Sube un elemento más

Imagen Texto Insertado

Este campo es obligatorio

Drop Images Here

o

You don't have javascript enabled. Media upload is not possible.

Desde URL

Tamaño máximo de archivo: 2 MB.

Procesando…

Este campo es obligatorio

e.g.: https://www.youtube.com/watch?v=WwoKkq685Hk

Supported services:

Procesando…

Esta historia ha sido creada con nuestro fantástico formulario. ¡Crea una historia nueva!

¿Qué opinas?

Miguel Nadal

Escrito por Miguel Nadal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Qué hacer el puente de la Cincomarzada en Zaragoza

Los mejores gimnasios de Zaragoza