in

Sos Del Rey Católico, un pueblo precioso

Sos del Rey Católico se encuentra en la zona de las Cinco Villas en la provincia norteña de Zaragoza, cerca de la Comunidad Foral de Navarra. Asentado sobre la peña Feliciana, en el promontorio más alto se halla el castillo (origen de la villa), y el más bajo, hoy en día Barrio Alto, albergó la judería medieval.  En el municipio se han descubierto algunas ruinas prehistóricas y romanas, pero la ubicación actual de la villa se inició en el siglo X, época de la reconquista del Islam. 

El conjunto de Sos consta de hermosas casas de piedra, aleros de madera, muros exteriores con sillar y escudos, ventanas góticas y renacentistas y calles empedradas. Sos del Rey Católico fue declarado edificio histórico artístico en 1968 y es uno de los pueblos más bellos de Aragón. Pasear por las calles y descubrir los rincones es una experiencia que no debes perderte.

Qué ver

La Lonja Medieval era lugar de mercado y reunión del concejo en la edad media y actualmente alberga la biblioteca municipal, en su edificio principal. Está formada por un edificio principal y por un espacio abierto con un soportal con arcos apuntados, escenario de eventos musicales que han acogido a famosísimos artistas. 

La Ermita de Santa Lucía es una pequeña iglesia ubicada fuera de las murallas. Tiene su origen en San Miguel, y San Miguel tomó prestados los exquisitos frescos góticos conservados en el ábsidefue construida a finales del siglo XII o comienzos del XIII. La construcción está cerrada con una bóveda de cañón, que termina en un ábside semicircular, en el que se conservan las pinturas mulares. 

Desde Plaza de la Villa, parten las arterias principales de este pueblo medieval y aquí están los antiguos soportales escenario hace siglos del antiguo mercado, aún permanece una antigua hendidura en la piedra para la vara aragonesa, antigua medida de longitud. Se instalaron edificios importantes, como el ayuntamiento, o donde se celebraban importantes actos públicos, como los juicios que se realizaban en la villa.

El Castillo de Peña Felizana. Una fortaleza que sirvió de defensa a la villa durante siglos. Actualmente lo más reseñable que se conserva es su Torre del Homenaje.  Además, también es uno de los mejores lugares para observar el pueblo, sus alrededores y disfrutar del atardecer.

La iglesia de San Esteban está situada junto al castillo. El conjunto está formado por la iglesia en sí, destinada al culto, la cripta y el claustro, que da acceso desde la calle que sube de la plaza de la villa, a la portada principal de la iglesia. En el interior destacan la pila bautismal del siglo VIII, el románico Cristo del Perdón, la sillería del coro de mediados del XVI y el órgano rococó.

Gastronomía

Sos del Rey Católico tiene una gran variedad de bares y restaurantes en los que saciar tu apetito degustando los platos más típicos de la zona. Entre otros muchos, destacan La Cocina del Principal, Bar-Rest Landa Terraza El Caserío y su Parador.

Hoteles

El peiron. Este hotel histórico, rodeado de un ambiente medieval, forma parte de las antiguas murallas de esta ciudad ancestral. El edificio de El Peirón data del siglo XVII y aún conserva bonitas características originales. Sus gruesas paredes de piedra contienen un espacio lleno de encanto, que combina elementos españoles tradicionales con instalaciones de un hotel del siglo XXI.

El hotel Parador de Sos del Rey Católico se encuentra en una mansión aragonesa, en el centro de esta localidad medieval llena de encanto. Ofrece unos interiores preciosos y un fantástico restaurante con una gran selección de vinos. Es uno de los más bonitos de la zona. 

Esta historia ha sido creada con nuestro fantástico formulario. ¡Crea una historia nueva!

¿Qué opinas?

Melania Pintanel

Escrito por Melania Pintanel

Deja una respuesta

Avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cuánto sabes sobre la historia del Real Zaragoza?

Visita guiada al Castillo de Cadrete