in

Visita guiada al Castillo de Cadrete

INTRODUCCIÓN

El Castillo de Cadrete es una fortificación islámica, ubicada en Cadrete a 12 kilómetros de Zaragoza. La ubicación del Castillo de Cadrete sigue el patrón de una fortaleza musulmana, es decir, las defensas naturales a ambos lados de la cabecera del castillo, rodeadas de montañas, ayudan a disimular la existencia del castillo y te proporcionan un excelente camuflaje que hace más difícil su localización en caso de ataque. Está formado por de cuatro muros y una trinchera excavada en la parte trasera.

 Entre ellos, solo la parte superior es visitable. En él, había un patio abierto en torno al que estaban las estancias más importantes de toda la fortaleza, como un zaguán, una capilla dedicada a San Miguel o un aljibe.  También está formado por una torre de cuatro pisos, formada en realidad por una primitiva torre de época califal, posteriormente forrada y recrecida por una segunda torre para tratar de frenar los problemas estructurales de la primera. En su interior, todavía se conservan algunas de las bóvedas originales así como restos de decoración en su tercera planta, lo que podría denotar un uso residencial.  En el recinto intermedio, pudo haber un pequeño patio de armas, que en el inferior estaban las líneas de defensa del Castillo y que en el exterior estuvo la aldea vieja de Qadrït.

VISITA GUIADA AL CASTILLO

La visita se divide en tres partes, la primera empezará en centro de interpretación del castillo de Cadrete, situado en la tercera planta del Ayuntamiento de la localidad. Donde se encuentran una serie de restos arqueológicos, planes explicativos, una maqueta 3D y un audiovisual rodado con drones que nos permite disfrutar las características de este castillo.

Una vez esté todo el grupo reunido, se procederá a realizar la andada de subida al Castillo donde el público podrá conocer los restos arqueológicos pertenecientes al pueblo. El acceso al castillo se realiza de forma peatonal a través de una pista de tierra con cierta pendiente. De igual modo, para la subida a la torre se emplea una escalera especial. Se recomienda llevar calzado adecuado (botas de montaña o zapatillas deportivas), ropa de abrigo (meses de invierno), agua y protección para la cabeza (meses de verano). 

Llegados al castillo, comenzará la visita en el foso de la parte trasera del mismo. Luego se accederá empleando la subida original de época islámica descubierta durante las obras de restauración al recinto superior y finalizará con la subida a la torre de cuatro plantas y con sus espectaculares vistas.

RESERVAS

Imprescindible reservar, grupo limitado. Puede reservar y puede ponerse en contacto a través de:

  • Teléfono: 652 122 811 (Horario de atención: Viernes, Sábados y Domingos de 9 a 14 horas).
  • Correo electrónico: castillocadrete@cadrete.org

DESPUÉS DE LA VISITA… UNA BUENA COMIDA

En Cadrete, son varios los bares-restaurantes que podemos encontrar. Si vienes a realizar la visita, no te podrás ir del pueblo sin antes hacer una parada en “La Tasca de Juanje”, un bar-restaurante con un ambiente acogedor y familiar en el que ofrecen una gran variedad de tapas, raciones, buenos almuerzos, etc. Además, los fin de semana, podrás disfrutar de un Menú diferente que variará cada semana. Sin duda, el establecimiento favorito de los habitantes. Está situado en la plaza del pueblo (Plaza Aragón, 7, 50420), junto al Ayuntamiento y a la Iglesia.

¿QUÉ MÁS PUEDES HACER EN CADRETE?

Los sábados por la tarde, puedes visitar la Iglesia Inmaculada Concepción, que fue construida en época barroca, la y que atesora un valioso patrimonio histórico en el que se incluyen tallas procedentes del Real Monasterio de Santa Fe o el venerado Santo Cristo. También podrás hacer una visita al Real Monasterio de Santa Fe, considerado uno de los mayores exponentes del Barroco. Fue parada obligada para los monarcas que visitaban la capital de Aragón, actualmente en ruinas, únicamente su parte exterior es visitable.

Esta historia ha sido creada con nuestro fantástico formulario. ¡Crea una historia nueva!

¿Qué opinas?

Escrito por Melania Pintanel

One Comment

¿Quieres responder?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sos Del Rey Católico, un pueblo precioso

Restaurantes de comida a domicilio y para llevar en Zaragoza