in

El museo de Ciencias Naturales de Zaragoza

Zaragoza alberga exposiciones que no deben pasar desapercibidas. Libros abiertos de nuestra historia, nuestro patrimonio y nuestra inquietud como seres humanos. ¿Te apetece embarcarte en un camino por la historia del universo? Te invitamos al Museo de Ciencias Naturales de Zaragoza.

Desde 2015, la Sala Odón de Buen del paraninfo de la Universidad de Zaragoza conserva y divulga el patrimonio arqueológico aragonés. Allí, una exposición guía a los visitantes por el camino del origen de Universo hasta la aparición de los primeros Homo Sapiens gracias a la recopilación de dos colecciones. Una visita para los amantes de la ciencia y aquellas personas curiosas por descubrir los orígenes del desarrollo de la vida humana en la Tierra.

La primera colección es la paleontológica de la Universidad de Zaragoza.  La segunda, la colección “Longinos Navás” de la Compañía de Jesús. ¿Quieres descubrir qué es un fosil, cuál es el trabajo de los paleontólogos o cómo vivían los dinosaurios hace millones de años? Entonces, atento.

En la colección de Navás podrás contemplar hasta 400 distintas especies de animales naturalizados, esqueletos, conchas de moluscos, fósiles, insectos y herbarios recopilados entre el siglo XIX y XX por el científico Longinos Navás Ferrer, profesor de Historia Natural en Zaragoza. Muestras que reunió el propio Navás con sus colaboradores en las misiones jesuitas a África, América del Sur y Asia.

Por su parte, la colección de Paleontología de la Universidad de Zaragoza nos enseña más de cien fósiles de plantas y animales vertebrados e invertebrados. Gran parte de estos fósiles tienen origen autóctono, pues proceden de excavaciones desarrolladas en las últimas décadas en nuestra comunidad autónoma. El valor de estas piezas es incalculable. Proceden del yacimiento de Murero, uno de los referentes mundiales en muestras del periodo Cámbrico, cuyos yacimientos superan los 500 millones de años de antigüedad.

¿Te gustaría contemplar a uno de los últimos dinosaurios en desaparecer? Puedes hacerlo. Entre las especies destacables a las que debes echar un vistazo se encuentran los restos del Arenysaurus, una especie descubierta en Arén (Huesca) y cuyo origen data del Cretácico Superior. Es decir, un dinosaurio de casi 170 millones de años de antigüedad. Tampoco pasa desapercibido “el cocodrilo de Ricla”, un cráneo completo de un animal marino del Jurásico. En el museo de Ciencias Naturales tendrás la posibilidad de ver las muestras de estos animales y sus reconstrucciones en tamaño real. Las grandes dimensiones de muchos de estas especies te dejarán sorprendido.

Entre ambas colecciones, el pasillo de la Evolución nos muestra cuestiones cruciales sobre los procesos que dan lugar a la evolución de las especies. También pone el foco en los investigadores, en sus métodos de trabajo, y en cómo sus estudios han sido fundamentales para conocer el desarrollo de la vida humana en el planeta

La visita al Museo de Ciencias Naturales es gratuita. No obstante, el museo también oferta una visita guiada diaria en horario de mañana. Esta visita está limitada a grupos de 25 personas, tiene una duración de una hora y su precio ronda los 50 euros en grupos de más de 15 y en 40 euros en grupos de menos de 15.

Abierto de lunes a sábados de 11-14 horas y 17-21 horas / Festivos y periodos vacacionales de 11-14 horas / domingos cerrado

Fotografías: Universidad de Zaragoza

Esta historia ha sido creada con nuestro fantástico formulario. ¡Crea una historia nueva!

¿Qué opinas?

Miguel Nadal

Escrito por Miguel Nadal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Supermercados ecológicos en Zaragoza

Bares de música en directo en Zaragoza