in ,

Curiosidades de la Navidad en Zaragoza

La navidad está llena de actos, tradiciones y actividades que hacen de estas fechas sean especiales y las disfruten grandes y pequeños.

Sin embargo muchas de estas actividades tienen orígenes o anécdotas bastante curiosas que pocos saben, como por ejemplo que el Árbol de Navidad aunque fue originario de Europa en el siglo XV cuando la Reina Victoria decoró el primer árbol de Navidad para agasajar a su marido Alberto de Sajonia y posteriormente se popularizó en el resto de lugares en Aragón ya teníamos una tradición parecida mucho antes con la tronca de Navidad.

A continuación te dejamos alguna curiosidad navideña más ¿Las conocías?

#1 El pajarito Pinzón

El pajarito pinzón era una especie de espía que le contaba a los Reyes Magos los nombres de aquellos niños que precisamente no estaban siendo muy buenos, seguro que más de uno ha recibido algún chantaje por parte de sus padres con este pajarito como protagonista.

El nacimiento de este simpático personaje tiene su origen en un programa de radio en Zaragoza que batía records de audiencia con la locutora Pilar Ibañez en los años 60, los padres escribían o llamaban a la emisora indicando lo que sus hijos debían corregir o mejorar.

Enviado por

#2 El Gordo de Navidad

Aunque no lo parezca Aragón es una comunidad con mucha suerte con respecto al famoso sorteo de Navidad, la prueba de ello es que Zaragoza es la cuarta ciudad de España sonde más veces ha tocado el primer premio, por lo que no es de extrañar que Aragón también sea la cuarta comunidad española que más apuesta por El Gordo.

Según explica el propietario de la administración de lotería Del Rosario de Zaragoza, Alejandro Aznar, en Aragón ha tocado el deseado Gordo 19 veces, en Zaragoza nada más y nada menos que 13 veces ha caído el gran premio; 12 en la capital y una en la ciudad de Calatayud, en 1992.
Huesca fue agraciada en tres ocasiones y Teruel en dos veces, una en 2002 y en 2007.

Además los aragoneses tenemos predilección por las terminaciones 5, 7, 13 y 15, esto se debe a que desde el primer sorteo navideño en 1812 el primer premio ha caído en la terminación 5 en 32 ocasiones.

Enviado por

#3 El año nuevo comenzó tras una guerra en la capital Aragonesa

El año no siempre ha comenzado el 1 de Enero como hemos conocido, antes de que Roma declarase la guerra a los celtíberos del valle del Ebro el año comenzaba en Marzo, ya que era cuando se elegía a los cónsules.

Sin embargo la rebeldía de Segeda cuyas ruinas se encuentran actualmente en el término municipal de Mara, un pequeño pueblo de menos de 200 habitantes en la provincia de Zaragoza, descrita como una grande y poderosa ciudad con más de 45 hectáreas.

Hace más de dos milenios decidieron expandir las murallas de la ciudad, esta intención fue tomada por Roma como motivo de guerra alegando que se estaban incumpliendo los acuerdos firmados.

La necesidad de promover la guerra de forma rápida y movilizar a las tropas antes de que pasaran los meses estivales obligó al Senado a tomar una drástica decisión de adelantar la elección de sus nuevos cónsules de marzo al 1 de enero, dando origen al ciclo anual que hoy conocemos.

Enviado por

#4 Poner el belén se inició en Huesca

La tradición de celebrar las fiestas con un nacimiento comenzó en España con Francisco de Asís, quien en 1214 peregrinó a Santiago y a su regreso pasó por Monzón, Huesca. Donde en 1235 se ubicó fuera de las murallas el convento San Francisco, lo que hace pensar que la tradición de poner el belén de Monzón llega por la presencia franciscana desde hace tantos siglos. Además en la baja Edad Media para estimular el culto y el simbolismo navideño se preparaban escenas de nacimiento y alguno de los belenes era viviente.

Enviado por

Sube un elemento más

Imagen Texto Insertado

Este campo es obligatorio

Drop Images Here

o

You don't have javascript enabled. Media upload is not possible.

Desde URL

Tamaño máximo de archivo: 2 MB.

Procesando…

Este campo es obligatorio

e.g.: https://www.youtube.com/watch?v=WwoKkq685Hk

Supported services:

Procesando…

Esta historia ha sido creada con nuestro fantástico formulario. ¡Crea una historia nueva!

¿Qué opinas?

Nerea Esqués

Escrito por Nerea Esqués

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ruta por los belenes

Navidad en Zaragoza